martes, 24 de mayo de 2016

COLOCACIÓN DE CATETER MAHURKAR PARA HEMODIÁLISIS

COLOCACIÓN DE CATETER MAHURKAR PARA HEMODIÁLISIS

El cateterismo venoso central es un procedimiento que es necesario principalmente para administración de líquidos en grandes volúmenes para reanimación, medicamentos, monitorización hemodinámica y hemodiálisis ; Para esta última, a diferencia de las anteriores, se implanta un catéter biluminal Mahurkar generalmente con un diámetro de 13.5 Fr en la vena Yugular anterior derecha procedimiento que intentaremos describir a continuación:
En un paciente con indicaciones de ingresar a hemodiálisis, y con presiones arteriales medias por encima de 65, y estable hemodinámicamente, se debe realizar cateterismo yugular anterior con catéter mahurkar para hemodiálisis de la siguiente manera:
En un cuarto de procedimientos o en quirófano, se debe colocar al paciente en posición de semifowler en decúbito dorsal con soporte de oxígeno si es necesario y monitorización dinámica y continua, con la cabeza rotada hacia el lado izquierdo con lo que se permite observar las estructuras anatómicas cervicales de una mejor manera; Luego de esto se debe realizar la desinfección del campo quirúrgico con soluciones yodadas espuma y solución en ese orden, siempre de manera circular y desde el centro hacia afuera sin devolverse, cuatro veces con cada una de las soluciones y finalmente se debe limpiar con alcohol isopropílico de la misma manera. El personal debe estar todos con medidas de bioprotección, gafas tapabocas guantes y batas, y el médico que va a implantar el catéter, debe realizarse lavado de manos quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles. Después de la antisepsia y la asepsia, colocación de campos estériles y tener la correcta iluminación, se dispone a destapar el catéter Mahurkar el cual en su interior está completamente esteril por lo que debe ser manipulado únicamente por el medico con guantes esteriles.

Ubicación y referencias anatómicas:
Se debe encontrar el lugar por donde se va a introducir el catéter, para lo anterior, se debe incialmente el manubrio esternal en donde se inserta la vientre esternal del musculo esternocleidomastoideo, el cual se debe palpar y ubicar bien con los dedos, lateral a este musculo y antes de encontrar el vientre clavicular del mismo musculo se encuentra un espacio deprimido por encima de la clavícula, éste es el lugar en donde se debe implantar el catéter.

Anestesia local:
Con xilocaina normal sin epinefrina se debe infiltrar entre 3 a 5 cc de los cuales 1 o 2 cc deben ser subcutáneos y los otros desde los profundo hacía la superficie, en dirección hacia el pezón ipsilateral y con un grado de inclinación de 45 ° siempre aspirando antes de infiltrar.

Punción venosa con trocar:
Una vez anestesiado el campo, se dispone a utilizar el trocar con jeringa de 10 cc, en la misma dirección en la que se infiltró previamente se inserta el trocar 1 centímetro a la vez, siempre aspirando hasta que se encuentre flujo venoso dentro de la jeringa instante en el cual lo más importante es no mover el trocar utilizando la mano izquierda  como trípode; Se debe colocar una gaza o apósito debajo de la unión del trocar con la jeringa para luego desatornillar la jeringa momento en el cual se debe observar que el flujo de la sangre es hacia la vena.

Implantación de la guía:
Una vez retirada la jeringa se dispone a introducir la guía de manera lenta y logrando un centímetro a la vez hasta que quede por fuera alrededor de 15 cm.

Retiro de trocar:
Una vez introducida la guía, se debe retirar el trocar lo cual se hace haciendo presión sobre el sitio de inserción  con un apósito estéril.

Dilatación:
Se dispone a dilatar el lecho  venoso con dos dilatadores, primero el delgado luego ancho con la misma técnica: Se introduce el dilatador por la punta de la guía y se introduce hasta que quede por fuera más o menos 5 cc libres luego se retira el dilatador.

Colocación y fijación del catéter:
Una vez dilatado el lecho venoso, se requiere introducir el catéter Mahurkar 13.5  Fr, al cual se le debe cerrar la llave roja antes de introducirlo.
Se debe introducir por la punta de la guía hasta que la punta del catéter este a 4 cm sobre la piel, siempre haciendo presión sobre el sitio de inserción se dispone a retirar la guía hasta que la punta de esta se vea visible por la llave azul del catéter, momento en el cual se debe introducir el mismo hasta que quede en la posición adecuada. Momento en el cual se deja de hacer presión en el sitio de inserción y se debe retirar la guía por la llave azul siempre haciendo presión en este caso sobre el broche de la llave.

Comprobación de flujo, lavado y fijación:
Una vez insertado el catéter, se debe comprobar el flujo venoso por ambos lúmenes del catéter mediante una jeringa de 10 cc, si este flujo es positivo, se debe lavar cada línea con 20 cc de SSN y se tapa cada línea y se dispone a fijar el catéter con sutura de prolene un punto en cada lado.



COMPLICACIONES AGUDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CATETER MAHURKAR PARA HEMODIÁLISIS

COMPLICACIONES AGUDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CATETER MAHURKAR PARA HEMODIÁLISIS.

Como ya hemos hablado durante todo el blog, la hemodiálisis es un procedimiento que tiene con ciertas indicaciones absolutas y para las cuales, se considera ésta como la única manera de que este tipo de pacientes pueda sobrevivir a una falla renal aguda.
Las complicaciones agudas de la hemodiálisis están presentes durante todos los instantes de ésta y aunque, en su gran mayoría no comprometen la vida del paciente, hay otras cuantas si pudiesen hacerlo.
Entonces comenzaremos a describir las complicaciones que han aparecido en el servicio de hemodiálisis del Hospital Universitario Departamental de Nariño en la ciudad de Pasto, Colombia en el periodo febrero – abril del año 2016 y lo trataremos de hacer de una manera cronológica desde el momento en que el paciente ingresa al servicio hasta que es desconectado de la máquina y egresa del servicio.
Tomaremos como ejemplo, a un paciente en falla renal aguda que ingresa al servicio de hemodiálisis por primera vez, pues en éste caso en particular las complicaciones debidas a la hemodiálisis serian todas de tipo agudo en cuanto al tiempo de aparición.
La primera complicación que encontramos en el paciente que ingresa al servicio de hemodiálisis, y debido a que se requiere la colocación de un catéter venosos central de gran lumen; es en este procedimiento en donde se pueden presentar algunas complicaciones, que aunque su tasa de presentación es muy baja, y que esto depende de unas a otras, pueden algunas llegar hasta comprometer hasta la vida del paciente, pero teniendo en cuenta que le hemodiálisis es la única solución para el estado de salud del paciente, es un riesgo que debe asumirse.
La implantación del catéter de hemodiálisis es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local, y con monitorización continua del paciente; consiste en la implantación de un catéter de tipo Mahurkar en la vena Yugular anterior ubicada en la parte inferior del cuello, y que llega por medio de ésta a la vena cava superior y luego a la aurícula derecha del corazón. Mediante el procedimiento se deben introducir varios tipos de agujas de varios calibres en el cuello, región en donde se encuentran varias estructuras importantes como vasos y nervios, además de ser una zona muy sensible aunque recordemos que el procedimiento se realiza bajo anestesia local. Entonces aparece la primera y grave complicación: Neumotorax : Aunque en el periodo de tiempo descrito no se hizo presente, es una complicación descrita en los libros con una probabilidad de aparición en la técnica de cateterismo venoso central por vena yugular anterior derecha con menos del 0.3%; y que pasa debido en su gran mayoría a la inexperticia del personal, y que se produce cuando el trocar principal no es intoducido en la Vena, sino atraviesa la pleura y perfora el espacio torácico provocando la entrada del aire por diferencia de presiones con el consecuente colapso del pulmón del mismo lado lo que lleva a alteraciones en la ventilación y respiración de la persona.
Otra complicación que se ve en la introducción del catéter, son las infecciónes del catéter, debido generalmente a una mala técnica aséptica, lo cual lleva a tener que retirar el catéter e introducir uno nuevo.
En el momento de la introducción del catéter es posible que se estimule el nervio vago, importante par craneal encargado de funciones vegetativas, y que tras su estimulación produce un reflejo conocido como vagal, el cual lleva a hipotensión, que es disminución de la presión arterial, bradicardia que es disminución en la frecuencia cardiaca, y que puede, incluso llevar  a la muerte; De todos modos, las técnicas de colocación del catéter hacen que la manipulación sea muy distante de este nervio por lo que la tasa de presentación es mínima.

Otra complicación, esta vez un poco más frecuente, es la  punción arterial, en donde, por variaciones anatómicas, dificultades en identificar estructuras y referencias anatómicas mas que todo en personas con sobre peso, obesas etc, la punción inicial no se hace a la vena yugular, sino a la arteria en este caso carótida u otra, se identifica pues la sangre de retorno es roja rutilante y con presión suficiente para lograr sacar el émbolo de la jeringa.